08 mayo 2013

INFORMACION: Para las familias, motivos de la huelga de mañana día 9 de mayo



PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA DE HUESCA

9 MAYO: HUELGA GENERAL DE EDUCACIÓN

10 MAYO: SE DEBATE LA LOMCE EN EL CONGRESO


¿Todavía crees que no hay motivos para secundar las huelgas convocadas y participar en las movilizaciones?               
    ¡NOS SOBRAN LOS MOTIVOS!
La Ley Orgánica para la “Mejora” de la Calidad Educativa (LOMCE) que, según la valoración de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPAR), crea inestabilidad legislativa, es engañosa en su denominación, es antidemocrática, mercantilista, ideológica, excluyente y segregadora. Además anula la participación de la comunidad educativa y otorga a los nuevos directores (elegidos por la administración) poderes absolutos, dejando de ser el Consejo Escolar el órgano de gobierno, pasando a ser un simple órgano consultivo:
Sobre el nuevo currículo: Asignaturas básicas como en los años setenta.
Educación Primaria. Desaparecen los ciclos y pasan a ser seis cursos rompiendo la Evaluación Continua. Introduce una Reválida Externa. Se pasa de una Educación Cooperativa a otra totalmente Competitiva.
Educación Secundaria. La introducción de ‘Itinerarios curriculares’ a edad temprana hará que decidan su opción sin madurez suficiente y provocará una segregación del alumnado. Desaparece la Diversificación curricular, los PCPIS y Educación para la Ciudadanía; se titula con reválida; reaparece Religión y su alternativa Valores éticos, evaluables.
Bachillerato. Se accede con reválida de 4º. La promoción es similar a la actual pero habrá reválida en 2º para obtener el título. Las universidades pueden poner pruebas específicas de acceso (pueden ser comunes y válidas si hay convenios entre Universidades). El paso de unos niveles a otros requiere titulaciones (ESO o bachiller) o pruebas de acceso, a diferencia del sistema actual que es más flexible.
Escolarización en centros públicos y privados concertados. Se contempla la concertación a centros con enseñanza diferenciada por sexo.
Centros docentes Aparece la demanda social como criterio apara ampliar la oferta de plazas, lo cual favorece claramente a la enseñanza privada. Se amplía el concierto de cuatro a seis años.
Participación y gobierno de los centros. El Consejo Escolar ya no participa en el gobierno, organización, funcionamiento y evaluación, con lo cual las familias “no cuentan”.
Autonomía de los centros: con rendición de cuentas de los centros a las Administraciones educativas. 
Se publicarán resultados de evaluaciones y se hará un “ranking” de centros a los que se premiará con recursos, sin tener en cuenta la situación socioeconómica de su población.
Disposiciones. El contenido y la evaluación de la Religión lo deciden las autoridades religiosas.
Garantía de enseñanza en castellano o pago de enseñanza privada en castellano. Desaparece el representante municipal en consejos  escolares concertados. Se implantará en cursos impares en el curso 2.014/15.

RECORTES DE LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS
- Aragón recorta este año 2013 un 14% su presupuesto en educación pública(sobre un ya recortado 2012), siendo la tercera comunidad autónoma que más recorta en educación.
- Drástico descenso en la partida de becas de comedor. - Desaparición del programa de gratuidad de libros. Paralelamente muchas familias se quedan sin beca.
-Ha aumentado el IVA del 4% o 18% al 21% en materiales de uso escolar y de escritura.
- Drástica reducción del 77% de la subvención a escuelas infantiles y eliminación de personal auxiliar, poniendo en serio peligro la existencia de muchas de ellas.
- Cierre de escuelas rurales para el próximo curso. Supresión del primer ciclo de la ESO en centros rurales agrupados.
- Cierre de aulas en infantil incluso en colegios saturados muy demandados. Paralelamente se conciertan nuevos colegios privados y se amplían otros (incluso con pocos alumnos).
- Paralización y retrasos en la construcción de infraestructuras educativas necesarias.
- Reducción del número de profesores y despido de personal
- El próximo curso no habrá negociación del “cupo” (número total de profesores que trabajan en un centro).
- Posibilidad de no cubrir las bajas del profesorado hasta que no se hayan perdido dos semanas de clase.
- No contratación del profesorado interino hasta sólo dos días antes del inicio de las clases, dificultando la organización del curso y la preparación de las materias.
- Desaparición del programa de bilingüismo convenido con el British Council, y creación de un plan descafeinado y sin financiación (llamado PIBLEA), que beneficia a la privada.
- Formación profesional de pago. A partir del próximo curso será obligatorio abonar unos 250 euros por cada curso de ciclos formativos de grado superior.
- Aumento del precio de las matrículas universitarias. Paralelamente se endurecen los requisitos tanto académicos como económicos para acceder a una beca.
- Incumplimiento sistemático de los compromisos de financiación de la Universidad de Zaragoza. Además la partida destinada a infraestructuras para 2013 es de 0 euros.
- Se han devaluado o eliminado numerosos programas educativos: PROA, Bibliotecas escolares, escuela 2.0,  aula de cine, animación a la lectura, matemática vital, agendas escolares, etc. La partida para estos programas de interés educativo se reduce en 2013 un 73%.
- Se elimina la obligación de ofrecer dos modalidades en bachillerato, con la futura reducción de oferta educativa.
…AHORA MÁS QUE NUNCA…
¡¡¡¡¡ No tiene sentido no hacer huelga !!!!!

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